domingo, 27 de febrero de 2011

Sendero Histórico: Fortines en el cerro de San Benito

 En esta ruta se visita la parte oeste del cerro de San Benito, una parte del frente con una gran significación, pues la parte alta del cerro fue republicana y la baja, sublevada.

El principio del camino empieza por un pista forestal con escaso desnivel hasta el primer grupo de
fortines, luego por campo, sin camino, entre jaras y con cierto desnivel, hasta llegar a Valdemadero y luego por la loma (arista) hasta llegar a nuestro objetivo: San Benito.


Es el último enclave fortificado en la sierra madrileña,y a que desde aquí, el frente bajaba rápidamente a la zona de Zarzalejo, ya en la llanura.

Itinerario:
La Paradilla(1153m)-Lanchas Lisas(1175)-Cuesta de la Casa(1195)-Alto de
Valdemadero(1451m)-Cerro de San Benito(1628m)-Cota 1411- La Paradilla(1153m).

Longitud:
Aproximadamente de unos 10 km.

Posiciones:
Una Lancha Lisa (Valle de la Paradilla), 2 Espolones (Retiñeras) 3 Herradura(Retiñeras) 4
Muro de Piedra-Parapeto alto aspillerado (Valdemadero) 5 Edificios (Valdemadero) 6 Observatorio de San Benito 7 Benito Bajo.

Duración:
De unas 4h a 5h,con paradas,comida y explicaciones de los fortines, sierra, flora y fauna de
esta parte de la Sierra de Guadarrama.

Dificultad:
Moderada.

Cartografía Recomendada:
Robledo de Chavela,hoja 532-IV del MTN 25, Las Navas del Marqués, hoja 532 del MTN 50 o del IGN, Robledo de Chavela,hoja 531-IV.

Desnivel:
500 m. aproximadamente.



Todas las fotos de la ruta:



Acceso: ¿Cómo ir?
Desde Madrid coger la autopista A6 de la Coruña para ir al Escorial,desde allí subir al Puerto de la Cruz Verde, dirección Avila, para acceder a la M-505, tomando la carretera hacia Las Navas del Marqués, se llega al pueblo de La Paradilla (pequeño caserío a la izquierda de la carretera). En este punto, la rotonda permite girar, para aparcar el coche, junto a las casas. Está a unos 65 km desde Madrid.


Espero que sea de vuestro agrado esta marcha y que podamos realizar muchas más, para poder conocer a fondo una parte de nuestra historia,en la que algunos están empeñados en ocultar,como si aquí nunca hubiera pasado nada (revolución, represión,cárceles,hambre, miseria, etc).

Un saludo anarcosindicalista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Danos tu opinión!

 
Powered by Blogger | Printable Coupons