lunes, 23 de abril de 2018

Presentación del Documental 

Bahía de Pasaia.

El próximo viernes 27 de Abril del 2018 se podrá ver el documental Bahía de Pasaia en los locales de la CNT-AIT en la Plaza de Tirso de Molina nº 5 -2 Izq. Madrid a las 19:15h. 


Este documental, con contundentes testimonios, relata cómo, el 22 de marzo de 1984, cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas fueron acribillados por la Policía tras una emboscada.
Se trata de un relato estremecedor de los hechos acaecidos esa noche en el puerto de Pasaia; de la matanza a manos de la Policía de cuatro militantes de los CAA; de una emboscada tapada aún por los tribunales de Justicia que nunca se aclaró y siempre se intentó tapar desde las instancias del Estado.
Sobre la emboscada criminal a Rafael Delas Txapas, Pedro María Isart Pelitxo, ambos de Iruñea, y de José María Izura Pelu y Dionisio Aizpuru Kurro, de Azpeitia.
Se trata de una iniciativa de ‘Oinatzak Produkzioak’, dirigida y producida por Xabier Otamendi y Yuri Agirre,licenciados en Periodismo y Audiovisuales por la UPV/EHU.

La sinopsis: 

1984. La Policía Nacional, después de detener ilegalmente a Rosa Jimeno y torturarla, la obliga a poner una cita con sus compañeros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas que están en Iparralde. En las rocas de la bahía de Pasaia, la tienen atada de los pies. Cuando hace la señal se acerca la zodiac que viene desde Ziburu. Se oyen cientos de disparos.
Según explicaría después Joseba Merino, Pedro Mari Isart y Jose Mari Izura morirán en el primer tiroteo. Él, Rafa Delas y Dioni Aizpuru serán detenidos después. Vé cómo fusilan a Delas y Aizpuru. El médico forense Paco Etxeberria contabiliza 113 orificios de bala a los cuatro cuerpos. La versión oficial habla de un enfrentamiento.
2016. El Juzgado de Donostia, aunque reconoce que haya indicios de delito, archiva el caso definitivamente. No han podido identificar quiénes cometieron los delitos. Los familiares afirman que llevarán el caso hasta Estrasburgo.
Han pasado 34 años desde aquellos fatídicos sucesos. Con éste documental se quiere socializar el caso y encender un rayo de luz en la bahía.


Os esperamos

Saludos


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Danos tu opinión!

 
Powered by Blogger | Printable Coupons