lunes, 28 de febrero de 2011

Ruta realizada por Revenga rememorando la Batalla de La Granja


Segunda salida que realizó el  grupo 'Nuestra Memoria, Nuestra Lucha' por la sierra madrileña, esta vez a la zona de Revenga (Segovia), lugar donde se produjo en la Guerra Civil española la conocida como La Batalla de La Granja.

La ruta se inicia por un camino ancho de tierra, pasando por la Cañada Real Segoviana, entre bosques de robles, pinos, jaras, hasta alcanzar el collado de Nava del Rey.

Giramos a la izquierda para ascender a la cumbres de Cabeza Gatos (oeste y este). En estos dos cerros nos encontraremos con fortificaciones de parapetos, pozos de tirador,trincheras...


Descendemos al collado de la Dehesilla, por un terreno sin camino, para luego ascender a Cabeza Grande, donde se encuentran el mayor número de fortines, bunkeres, viviendas,nidos de ametralladoras, pozos de tirador... de toda la ruta.

Es un lugar muy rico en espacios naturales (pinar de la acebeda, zona de protección de aves, micología, fauna,flora, impresionantes vistas de la cuerda de la Mujer Muerta, entre otros).
Al final de la marcha nos acercaremos al embalse de Puentes Altas, a la orilla norte, para visitar numerosos restos de alojamientos de planta circular y un refugio de hormigón bastante bien conservado.

Itinerario:
Recorrido circular con inicio y final en el pueblo de Revenga.
Revenga(plaza de la Solana.1159m, Collado Nava del Rey(1331m),
Cumbre Este Cabeza Gatos(1429m), Cumbre Oeste Cabeza Gatos(1435m), Collado Dehesilla(1347m), Cabeza Grande(1428m) y Embalse de Puentes Altas (orilla norte) 1207m para llegar de nuevo a la localidad de Revenga(plaza de la Solana).

Longitud:
Aproximadamente de unos 11 Km-

Posiciones:
1 Cabeza Gatos (Cumbre Este); 2 Cabeza Gatos (Cumbre Oeste); 3 Cabeza Grande (cumbre y alrededores); 4 Revenga A.

Duración:
Unas 5 horas,con paradas.

Dificultad:
Moderada

Cartografía Recomendada:
  • Hoja 483-III (La Losa-Navas de Rio FrÃo) del IGN, escala 1:25.000.
  • Hoja 483 (Segovia), escala 1:50.000. Sierra de Guadarrama escala 1:50.0000 
(Los podéis encontrar en la Tienda Verde)


Desnivel:
350m. Aproximadamente.

¿Cómo ir?
Autopista A-6,dirección La Coruña. En San Rafael dejar la autopista y seguir por la carretera de Segovia hasta llegar a Revenga, que junto a un bar a la izquierda se encuentra la placita de la Solana, donde se pueden aparcar los coches.

Memoria Histórica (Textos anexos):
Os presentamos dos estudios realizados sobre la represión franquista en Segovia, ambos textos han sido realizados por el historiador historiador Santiago Vega Sombría y fueron publicados por la revista de historia contemporánea Hispania Nova.
Todas las fotos de la ruta:



    Un saludo Anarcosindicalista.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Danos tu opinión!

     
    Powered by Blogger | Printable Coupons