El próximo sábado 16 de ABRIL, realizáremos la Tercera Salida, a la zona de Buitrago de Lozoya, lugar conocido como Frente de Somosierra.
Frente de Somosierra a Buitrago de Lozoya
En la Sierra Norte hay dos objetivos: el principal son los canales y pantanos que abastecen de agua a Madrid, el secundario es un camino del ferrocarril, sin vía, de 11 m. de ancho que constituía una auténtica autopista, con un túnel de casi 4 km para pasar de un lado a otro de la muralla natural de Somosierra.
Un peón caminero de la carretera de Burgos (Madrid-Francia) que ve la treta, da aviso al Ayto. de Buitrago de Lozoya, sin perder un momento el alcalde de Buitrago de Lozoya, de Izquierda Republicana, formó una expedición de voluntarios que se enfrentaron a los traidores y retomaron el túnel del ferrocaril.
El día 19, llegaron desde Burgos varios camiones con un centenar de fascistas mandados por Carlos Miralles y comienzan los enfrentamientos en Somosierra.
El día 20, parten para la Sierra las primeras unidades milicianas (formadas por 600 hombres) al mando del Coronel Castillo, capitanes Galán y Hernández Gil, y el comandante Burillo, quienes retomaron los puertos de la Sierra.
El día 24, La columna fascista del General García Escamez a las ordenes de Mola (tercios escogidos de la Guardia Civil, requetés y tropas regulares) llega a Somosierra y días después consigue tomarlo, utiliza los túneles del ferrocarril como Puesto de mando, depósito de municiones, refugio y puesto de socorro.
Una vez fortificados los túneles del ferrocarril, las tropas fascistas bien entrenadas y armadas, intentan bajar hacia Madrid, pero la columna del Capitan repúblicano Francisco Galán (la brigada 13) que estaba en Buitrago de lozoya los detiene en seco a la altura de Madarcos.
Con la intervención de la aviacion alemana y los bombardeos de los Stukas, la brigada 13 retrocede hasta cerca de Buitrago (Peña del Aleman) donde se fortifica, quedando a 500 metros del enemigo en un cerro llamado por los fascistas La Muralla de Acero, desde donde se bombardea día y noche con artilleria, morteros y aviación las posiciones republicanas y Buitrago de Lozoya, destruyendo en esta poblacion el hospital de S.Salvador, la torre de la iglesia y muchas otras casa del pueblo (en Septiembre se releva a la 13 brigada de Galan por la Tercera Compañía de Acero: Mandada por el Capitán Luis Rivas, jefes de secciones Aliaga y Ponce, prosiguiendo los combates en la Peña del Alemán y La Muralla). quedando así la situación hasta el mes de Noviembre.
En este mes la situacion de guerra en la zona cambia, al recibir España ayuda de la URSS y utilizar en este frente los carros de combate sovieticos y aviones que se enfrentan victorioso a los Stukas alemanes.
Los fascistas retrocedieron y el Frente de Somosierra quedaría pronto estabilizado entre Robregordo y Paredes, hasta el final de la contienda, dada la decisión del General Mola de no avanzar más hacia el Sur.
Como dato curioso es que el dictador Franco no incluyese a Buitrago de Lozoya dentro del programa Gubernamental de Ayudas a Regiones Debastadas por la Guerra, aunque el fue quien ordeno su bombardeo, esto y la nefasta politica de conservación de patrimonio del gobierno de la Comunidad de Madrid, son algunos de los motivos por los que persiste el estado ruinoso de todo el casco antiguo de esta monumental localidad y un vergonzoso monumento a la infamia humana, una cruz de los caidos por Franco enfrente de la iglesia, templo que, por cierto, si reconstruyó.
El día más violento de esta defensa y que ambos bandos recuerdan es el 5 de noviembre de 1936.
Miguel Hernández que visitó a las tropas lo describe magníficamente en un poema que lleva por nombre el 5 de noviembre.
Como dato curioso quien defendía esta posición en esa fecha era la plana mayor del arma de aviación, que partiendo de Getafe llegó a Buitrago y mantuvo la posición hasta su relevo.
Otros que defendieron esta posición fueron el Campesino y Rosario Dinamitera esta perdió su mano en Buitrago.
Los heridos del 5 de noviembre fueron evacuados a Valencia
El mayor número de combatientes lo aportó la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), aunque sus militantes se diluyeron en las Brigadas Mixtas. La línea de frente se estableció en las faldas sur de Somosierra. Allí se encuentran una densa profusión de fortificaciones en línea y en profundidad, dependiendo del sector de uno y otro bando. Las posiciones más avanzadas repúblicanas se establecieron al norte de Buitrago en una zona denominada La Peña del Alemán.
Un combatiente destacado fue el periodista cubano Pablo de la Torriente, que moriría unos meses mas tarde en Brunete. Frente a ellos, a pocos metros, quizas no más de 200, se situaba el parapeto de la muerte. Se acantonaba una sección de una bandera falangista. Podían hablarse y hacerse contrapropaganda a voces. Es una anécdota muy comentada y extendida en otros frentes. Las posiciones culebrean por el cordal este de la sierra hasta llegar a los pantanos que suministran agua a Madrid.
ITINERARIO.BUITRAGO DE LOZOYA A PIÑUECAR.
Una ciudad de un millón de habitantes no puede resistir sin agua. Tomar las presas, es conseguir en ocho días la rendición de Madrid.
El dia 25 julio de 1936, Somosierra cae en poder de las tropas golpistas, al mando del general Mola, tras fuertes combates. La lucha en el Alto de los Leones fué encarnizada.
El 26 julio, la aviación republicana bate las posiciones golpistas de Somosierra, pero éstos amplían la zona conquistada y enlazan con la columna del coronel Rada.
El dia 27 de julio, las tropas golpistas del general Mola tras un duro combate, adelantan su línea del frente de Somosierra hasta cerca de Buitrago de Lozoya. Caen Prádena del Ríncon, Montejo de la Sierra, Paredes de Buitrago y Puebla de la Sierra. Miles de fascistas avanzan hacia las presas del Lozoya.
El día 29 de Julio, se recrudece la lucha en Somosierra. Las milicias confederales (FAI-CNT) ataviadas con pañuelos rojinegros y monos proletarios, acuden al punto de mayor peligro, La Serrada, desde Madrid.
Durante más de un mes se peleó sin interrupción entre los breñales de Paredes de Buitrago, Prádena del Rincon, La Serrada y Puebla de la Sierra.
Durante más de un mes las milicias confederales trabajaron y pelearon a un tiempo. Sin abandonar el fusil, los compañeros excavaron las peñas.
Poco a poco fueron surgiendo las primeras fortificaciones, la primera línea defensiva, más tarde se construye la segunda y tercera.
En pocas semanas, se formó una intrincada red de trincheras, bunkeres y parapetos entre el fascismo y las presas codiciadas.
El agua está salvada. Madrid no tendrá que rendirse obligado por la sed. Y se lo deberá, íntegramente, a los luchadores confederales...
Aunque las tropas golpistas del general Mola rompierón el frente y avanzaron hasta Madrid, estas posiciones fueron republicanas hasta el final de la guerra.
¡Gloria eterna a todos los que de todo el mundo acudieron a defender a la República Española!
LA RUTA
Es un recorrido intenso por lo que fue el primer punto del frente de Somosierra,que se estabilizó,en los últimos días de julio y primera quincena de agosto, después de la sublevación fascista. A pesar de las muy duras y encarnizadas luchas y de los repetidos intentos de las fuerzas sublevadas, por esa zona les han cercado el acceso a Madrid.
SITUACIÓN O ACCESO A LA ZONA ¿CÓMO IR?
DURACIÓN.
POSICIONES
CARTOGRAFÍA RECOMENDADA
DISTANCIA
LUGAR DE ENCUENTRO:
Metro Plaza Castilla (salida Depósito Canal de Isabel II).