Esta marcha se realizó entre las fechas del 30 DE JUNIO (SÁBADO) hasta el 8 DE JULIO (DOMINGO) del 2012. En total fuimos 11 personas,acompañados por el diseñador y creador de la ruta y experto alpinista Paco Crestas.
Estáis tod@s invitad@s
Hace un tiempo venimos pensando en realizar actividades sobre las fortificaciones que aún en el día de hoy existen en la Sierra de Guadarrama, para conocer aquellos hombres y mujeres que lucharon por la libertad, justicia, igualdad del género humano.
Sabemos que durante la guerra civil, toda la Sierra de Guadarrama, fue fortificada de forma intensa y también los alrededores de Madrid, para frenar el avance de las tropas fascistas que se acercaban para cumplir con sus fines de exterminio.
Es por estos motivos por lo que hemos creado un grupo denominado: Nuestra Memoria, Nuestra Lucha, para realizar salidas por los diferentes frentes de lucha, que se dieron a lo largo de los casi tres años(1936-1939) y así tener una idea de lo que representó la arqueología bélica y militar, por un lado, pero también lo más importante, que personas participaron en cada zona con sus milicias, brigadas mixtas, ERP, en la lucha contra el Fascismo internacional.
Ciñéndonos al pasado más reciente de nuestra Guerra Civil, los objetivos serían estudiar, analizar e interpretar la historia de una forma crítica y constructiva con los siguientes puntos: fortificación militares, puestos de mando y observación, refugios civiles contra bombardeos, escenarios bélicos donde se hayan producido batallas importantes o acciones de algún significado especial, monumentos conmemorativos, homenaje a algún grupo o personaje del lugar donde reposan sus restos...
Nuestra idea va encaminada a desarrollar en un principio las salidas por la Sierra de Guadarrama, donde se distinguirían los siguientes sub-sectores: Puerto de Guadarrama, Puerto de los Leones y La Granja; Alto de León y Cabeza Líjar; Peguerinos,Santa María de la Alameda y Cerro de San Benito; Fresnedillas,Río Perales, Sierra de Somosierra, Buitrago de Lozoya, Gandullas, Paredes de Buitrago, Braojos y Piñuecar, entre otros.
Más adelante nuestra intención sería recorrer las zonas donde se produjeron las batallas más importantes,en cuanto a la resistencia antifascista de frenar el avance franquista hacia Madrid: Carretera de la Coruña, Batalla de Brunete, Batalla de Jarama, Aranjuez-Seseña... Para acabar en lo que todavía muchos escritores, historiadores,no se han puesto de acuerdo,en la resistencia del pueblo de Madrid, la Batalla de Madrid, con excursiones a la Casa de Campo,recorridos por los barrios populares...