domingo, 14 de abril de 2013


Hola compañeros/as una vez más realizaremos una marcha por lo que fue el escenario de la Batalla de Brunete, el día 27 de Abril en la zona de Quijorna. Recorreremos los lugares de la memoria donde lucharon contra el fascismo el Ejercito Republicano.

Es por eso que os invitamos a pasar un día agradable y en esta ocasión con el Grupo de Brunete en la Memoria,donde llevan varios años investigando los hechos acaecidos en esta zona paisajística situada en la zona Oeste de la Comunidad de Madrid y dentro de la comarca denominada "Cuenca del Guadarrama".

En terrenos de esta localidad tuvo lugar parte del enfrentamiento de la llamada Batalla de Brunete, desarrollada desde el 6 hasta el 25 de julio de 1937 durante la Guerra Civil. Esta ofensiva lanzada por el ejército de la República tenía como objetivo disminuir la presión ejercida por las fuerzas sublevadas sobre Madrid y al mismo tiempo aliviar la situación en el frente Norte.

Como consecuencia de los bombardeos, Quijorna fue totalmente destruida, a excepción de una parte de la iglesia que quedó en pie.

Grupo Nuestra Memoria, Nuestra Lucha




MARCHA A QUIJORNA-Y BRUNETE

SÁBADO 27 DE ABRIL

ITINERARIO/ DESCRIPCIÓN Y VALORES CULTURALES

Quijorna - Casa del Vétago - Cota 750 - Los Llanos – Quijorna.
Excursión circular por la zona norte de Quijorna, que nos permitirá conocer lugares y restos bélicos que tuvieron su origen en la batalla de Brunete y en la larga etapa posterior de frentes estabilizados. Vamos a caminar por un entorno de naturaleza plena y buenos paisajes donde podremos ver de cerca la parte oeste del que fue campo de batalla en julio de 1937, restos de la segunda línea defensiva republicana, el lugar donde estaba el puesto de mando de Modesto, jefe del V cuerpo de ejército, y la casa de Los Llanos, uno de los objetivos iniciales de las fuerzas republicanas.
Veremos cuevas, fortines, trincheras y usaremos una pista de muy probable origen militar.La ruta alterna zonas llanas y pendientes leves o medias, siguiendo siempre un camino, por lo que no presenta dificultades especiales. La vegetación es rica y autóctona, estará todo verde y radiante, y si hay suerte, algún bicho se dejará ver.

RUTA CIRCULAR


  • Finalizaremos en el mismo punto de partida


LONGITUD DEL RECORRIDO Y DESNIVEL


  • Aproximadamente unos 14 km y unos 200 metros de desnivel


TIEMPO ESTIMADO


  • De 4h a 5h (contando con paradas para explicar los acontecimientos, ecosistema(flora,fauna, geología, etc.), las visitas a los restos(fortines) y la comida.


DIFICULTAD


  • Medio


CARTOGRAFÍA


  • Hoja 558 1/50.000 del IGN


LUGAR DE ENCUENTRO


  • Sábado 27 de Abril .Intercambiador de autobuses Metro Moncloa (Salida a Paseo Moret) a las 8:30 hrs. Se ruega puntualidad. Saldremos en coches particulares.


MATERIAL NECESARIO


  • Botas de montaña o calzado deportivo cómodo, chubasquero (si llueve), forro polar, comida y agua (1L 1⁄2 por persona).Ropa de recambio para cuando acabe la marcha.


¿CÓMO IR?


  • Coger la carretera A-6 de la Coruña, tomar la salida 11B para incorporarse a la M-40, luego tomar la salida 36 para incorporarse a la M-501 y finalmente tomar la salida 22 y coger la M-522,que nos llevara al pueblo de Quijorna.
  • El lugar para quedar sería la puerta del COLEGIO PÚBLICO PRINCIPE DE ASTURIAS, que es bien visible por estar delante del arroyo que atraviesa Quijorna.
  • La marcha empezara a las 9h 30m.


CONTACTO


  • nuestramemorianuestralucha@gmail.com
  • http://www.bruneteenlamemoria.com/




ORGANIZAN: 
GRUPO NUESTRA MEMORIA NUESTRA LUCHA - nuestramemorianuestralucha@gmail.com
 GRUPO DE BRUNETE EN LA MEMORIA

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Danos tu opinión!

 
Powered by Blogger | Printable Coupons