jueves, 29 de mayo de 2014

[15-23 agosto] La Batalla de Segre

Buenas compañer@s,

esta vez realizaremos unas actividades relacionadas con lo que fue la Batalla del Segre y lo haremos desde el 15 al 21 de agosto.

La Batalla del Segre es como se conoce al conjunto de enfrentamientos y batallas que tuvieron lugar a lo largo de la línea defensiva establecida en los ríos Segre y Noguera Pallaresa en el periodo que va de abril de 1938 a enero de 1939.

Durante mucho tiempo esta batalla ha sido prácticamente ignorada por la historiografía, y aunque sin haber alcanzado la fama de otros encuentros habidos durante la contienda, los enfrentamientos habidos en el Segre tuvieron una gran importancia a lo largo de 1938.
La del Segre fue una de las batallas más largas de toda la guerra, aunque tradicionalmente la historiografía no la haya reconocido como tal. Las bajas se han calculado en varios miles de hombres por cada ejercito.
Sin embargo, la tenaz resistencia de las tropas republicanas a lo largo del Segre permitió mantener Cataluña durante un año más fuera del alcance franquista.

Tras la Batalla del Ebro, las tropas del Ebro estaban completamente agotadas y desgastadas, mientras que las fuerzas del Ejército del Este lograron aguantar el envite durante unas semanas: A principios de 1939 la resistencia se vino abajo y tras ella quedaba el largo camino hacia la frontera francesa.

Es por esto por lo que hemos pensado realizar estas jornadas para compaginar por un lado la actividad montañera con la temática de la guerra civil en la batalla del Segre.

Somos varios colectivos los responsables de organizar las actividades, en el enlace de abajo y algunos más que a lo largo de estos meses, esperemos que nos apoyen para conocer una parte de la historia que nos quieren arrebatar.

Nuestra idea es dormir en un refugio dentro del valle de Siarb en Llagunes, también llamado valle de Soriguera muy profundo y muy agreste, rodeada de cumbres que superan los 2.000m,para desde allí organizar excursiones temáticas sobre el frente del Segre.

Para eso visitaremos los lugares de la memoria de la Batalla del Segre, conociendo pueblos, arquitectura militar (fortines, trincheras,puestos de mando....etc), las personas que dentro del bando republicano lucharon dando su vida por un mundo mejor,la represión ejercida por los vencedores...etc.

Deciros que contamos en un principio con 23 plazas en el refugio, pero que en caso de completar el cupo,estamos buscando otro lugar,pero donde el precio sería un poco más elevado.

El precio de todo sería de 195 euros, para aquellas personas interesadas, tendrían que ingresar a una cuenta(viene en el archivo adjunto) la cantidad de 70 euros para guardar la plaza.

Una vez en el refugio se pagaría lo restante .........125 euros. Todos los que participen se les regalara una camiseta,mapas....etc. Es importante decirnos, que talla de camiseta tenéis aquellos que se apunten,ya que se realizara una expresamente sobre las jornadas.

Se da la opción también de aquellas personas que quieran participar, porque vengan por su cuenta o porque se encuentren en la zona puedan asistir a las actividades.

Se tiene pensado y más adelante cuándo lo tengamos más elaborado,el de realizar conferencias temáticas de lo que fue la Batalla del Segre, con los colectivos que participen en las jornadas. Estas se llevaran acabo en un local anexo,cerca del refugio,por las tardes.

Para más información sobre las jornadas, actividades.............ver el archivo adjunto.

Un saludo y animaros

Grupo Nuestra Memoria,Nuestra Lucha
Pako Crestas (Ruta de Caracremada)
Colectivo Balmesblanc
y otros colectivos a la espera de confirmar.

1 comentarios:

34BM dijo...

Hola.
Me permito colgar un enlace con mucha info sobre la guerra en la zona:
http://madridquebienresiste.forumup.es/viewforum.php?f=92&mforum=madridquebienresiste

Publicar un comentario

¡Danos tu opinión!

 
Powered by Blogger | Printable Coupons