martes, 28 de octubre de 2014

JORNADAS SOBRE EL MAQUIS DENTRO DEL OTOÑO LIBERTARIO-OCTUBRE 2014


Estimados compañer@s hemos realizado una crónica y un video sobre las actividades que  realizamos en las jornadas sobre el maquis anarquista en Madrid,con la conferencia de Dolors Marín y la posterior salida al pueblo de el Torno,en la provincia de Caceres..........a ver que os parece
Recibir un cordial saludo 

CRONICA DE LAS JORNADAS SOBRE EL MAQUIS ANARQUISTA, EN MADRID Y EN EL TORNO (VALLE DEL JERTE) DENTRO DEL OTOÑO LIBERTARIO 2014

Buenas compañer@s, comentar que el primer evento fue en la sede de la CNT de la Plaza de Tirso de Molina en el salón del 2º pisoel sábado 4 de octubre a las 11h 30m, con la conferencia de la historiadora Dolors Marín, sobre el Maquis Anarquista.

Como ya viene haciendo gala la compañera Dolors Marín, que es conocida por sus estudios dedicados a la formación y evolución del movimiento anarquista y libertario en Cataluña.

Profesora de documentación en la UAB, Marín ha publicado varios libros y ensayos históricos, además de trabajar como asesora para documentales y películas.


En esta ocasión nos hablo de la evolución de lo que represento el maquis urbano en la zona de Cataluña, haciendo referencia , por un lado, a los grupos de evasión que se fueron creando en la frontera francesa para sacar a antifascistas de diferentes nacionalidades, ya que si no hubiesen sido asesinados por los nazis y por otro de los que fueron denominados el enemigo público número uno ,que fueron los luchadores anarquistas Facerías, Quico Sabaté, Ramón Vila, Massana….etc.

Nos hablo de un mundo de hombres que sabían que a pesar de que en algún momento de sus vidas iban a ser asesinados por los represores del franquismo, ellos siguieron luchando con las armas, pues era la única forma que tenían de derrotar al fascismo.


Se hablo de la participación en la resistencia francesa y de la gesta de estos guerrilleros, que fueron encerrados en los campos de concentración franceses, Argeles-Sur, San Ciprien, Gurs.. etc y del comportamiento de las mal llamadas “democracias occidentales” con los pactos de la No Intervención, que ya la habían acometido en el comienzo de la guerra civil y que fue un claro ejemplo de colaboracionismo y apoyo al nuevo regimén genocida que tendríamos en los 40 años de fascismo que duraron en España.

La sala acabo llenándose entre los compañer@s militantes y simpatizantes , para escuchar una de las voces que con más dignidad hoy día defiende la memoria histórica y colectiva del movimiento libertario.

Al final se estableció un coloquio con preguntas dirigidas a la ponente que enriqueció aún más las perspectivas , de los allí presentes.
Al acabar la conferencia nos fuimos a comer por la zona, ya que a las 17h teníamos que salir en autobús al pueblo de el Torno, en la zona del valle del Jerte, provincia de Cáceres, donde nos esperaban los compañer@s de CNT-Norte y alrededores ,para continuar las jornadas con la excursión el domingo día 5 de octubre, al denominado Canchal del Maquis, lugar por donde las diferentes partidas de los guerrilleros se movieron en esos años de lucha contra el régimen franquista.

En el viaje de ida se pusieron varios documentales donde se explicaba la memoria de la lucha en toda la península ibérica de los maquis y donde si podíamos afirmar, que no hubo un solo maquis, si no diferentes formas de guerrillas y de entender la lucha.
Enlace de la marcha

 A la llegada al filo de las 21h al pueblo de el Torno fuimos recibidos por los compañer@s de Oficios Varios de la CNT Caceres-Norte.

Después cenamos en el albergue ALBERJERTE, para luego ver en exclusiva un tráiler de un documental titulado “Memoria Viva”.
Presentado por algunos de los compañeros realizadores, donde Jesús García de Quirós (director), debuta en el largometraje con Memoria viva, un recorrido visual e histórico por el sindicato anarquista Confederación Nacional de los Trabajadores (CNT), a través de algunos de sus protagonistas. 

 Pasados más de cien años de su fundación, este documental recupera la voz de un sindicato, en torno a su historia, su lucha y sus esperanzas

Al día siguiente nos levantamos sobre las 7h para desayunar y salir hacer el recorrido al Canchal del Maquis, por la zona de Gredos, en un recorrido de unas 5 horas de duración.v

Mientras tanto los compañer@s de CNT-CNT-Caceres celebraban sobre las 12h, lo que se ha venido denominando día del Guerrillero y que ya es una marcha que llevan bastantes años realizándose, donde también participan exmiembros de la denominada Asociación de Jóvenes del Valle del Jerte

Se pretende rendir un emotivo homenaje, como muestra de admiración, respeto y agradecimiento hacia las personas que mantuvieron viva la llama de la libertad durante los oscuros años de la dictadura de Franco.

Su lugar de empiece está enclavado en el conocido Mirador de la Memoria, punto del paisaje serrano del entorno de el Torno y en tal mirador se halla el monumento dedicado a los olvidados de la Guerra Civil y de la Dictadura. Es obra del escultor Francisco Cedenilla.
Su inauguración tuvo lugar en enero del año 2009 y, desgraciadamente, a las pocas horas fue tiroteado por unos desconocidos, que, al decir de muchos, debían ser gente de extrema-derecha, añorantes de la oprobiosa dictadura franquista.


Nosotros, los que venimos de Madrid, acompañados de tres guías y un historiador joven, recorremos los pasos que durante esos fatídicos días tuvieron que hacer infinidad de guerrilleros para escapar de una posible muerte segura y de una posterior lucha sin cuartel.

Al llegar al Canchal del Maquis realizamos una parada para tomar un tentempié y distinguir tan bello paisaje de las altas alturas de la Sierra de Gredos, mientras escuchamos las explicaciones del compañero historiador en lo que se denomino el maquis de Centro-Extremadura, con varios personajes a tener en cuenta, Gerardo Antón, Pinto, militante comunista nacido en el pueblo cacereño de Aceituna en 1917.

También destacaron Pedro José Marquino Monje, apodado El Francés y la partida de Joaquín Ventas Cintas (natural de Fuenlabrada de los Montes, Badajoz), alias “Chaquetalargo o militantes libertarios como Eusebio Moreno Marcos "Durruti", “Julio Pina Martínez” que una vez finalizada la guerra fue detenido y procesado en consejo de guerra celebrado en Plasencia, condenado a pena de muerte. Se integró en la lucha guerrillera en la provincia de Cáceres, como miembro de la 12ª División de la 1ª AGE y, posteriormente, de la Agrupación Extremadura y Alfonso Marcos González que alrededor de 1916 fundó la CNT en Navalmoral de la Mata, donde, con Ambrosio y Getulio Marcos Hernández, sería uno de sus principales representantes. Gravemente herido durante la guerra civil, fue juzgado en Cáceres en 1939. Regresó a Navalmoral de la Mata donde abrió una pequeña librería y se integró en la lucha clandestina. Acusado de propaganda ilegal y de apoyo a la guerrilla, fue detenido el 16 de septiembre de 1946, golpeado, maltratado y condenado de nuevo.

El compañero nos hablo del Guardia civil, Teniente Coronel Manuel Gómez Cantos, que de guardia mediocre paso a ser de los más sanguinarios que se conocieron ,ya que su idea era hacer desaparecer y exterminar como fuera al maquis extremeño, mediante fusilamientos a civiles(Mesas de Ibor), incluyendo a su propios compañeros por no ejercer la violencia necesaria.

Gómez dedicó gran esfuerzo a combatir el movimiento guerrillero antifranquista, primero como gobernador civil de Pontevedra y después como máximo mandatario en la lucha contra el maquis extremeño.

Una vez acabadas las explicaciones volvimos sobre nuestros pasos para así bajar a la zona denominada las Vaquerizas donde habíamos quedado con los compañer@s a las 14h para participar en una fraternal y confederada comida popular.

Lugar de memoria colectiva, ya que en este lugar se encuentran las cenizas de la escritora Dulce Chacón, por su vinculación con el pueblo de El Torno y con alguno de sus habitantes, cuando estaba recopilan do información para su famosa novela “La voz Dormida”.

Cuando Dulce Chacón contrajo la enfermedad que acabó con su vida en 2003 cuando solo tenía 49 años de edad, dispuso que parte de sus cenizas fuesen esparcidas por la sierra de El Torno, concretamente en el paraje conocido como “Las Vaquerizas”. En ese lugar se plantó un castaño en su memoria, este castaño va creciendo poco a poco y se le ha puesto como nombre “Libertad”.
Uno del pueblo, la llevó a las cumbres de la sierra, al lugar denominado “Canchal de los maquis”, donde estuvimos al mediodía y pudo ver “in situ”, el lugar donde habían estado viviendo una cuadrilla de guerrilleros antifranquistas en la década de 1940, conocidos en la zona como “maquis

En un ambiente festivo donde no faltaba de nada, referido al ingenio de las diferentes comidas traídas por los compañer@s, disfrutamos del entorno y de su compañía, dándonos a conocer de nuestras vivencias en un ambiente autogestivo, donde pudimos expresar nuestros sentimientos y opiniones de manera pública y libre.

Al final un compañero cantautor nos alegro el cuerpo con una canción dedicada a todos los guerrilleros muertos y al tema de EL LAGO, de los componentes del grupo de flamenco-rock de Sevilla, Triana, que bien sería también un recuerdo para uno de nuestros poetas, tan poco reconocidos en este país de charanga y pandereta , como bien dijo Machado, Jesús de la Rosa.

Nos despedimos de los compañer@s, con algo de que nos iba a dejar con gran sabor de boca.

Nos acompaño una persona que nos hizo conocer la construcción rural tradicional de Extremadura, las llamadas cabañas, chozos, zahurdas o bujíos de piedra fueron en su día una respuesta del campesino extremeño a las inclemencias meteorológicas, un refugio que debía guarecer en las circunstancias más hostiles aprovechando los materiales más accesibles para un diseño que buscaba sacar el mayor partido al espacio. Simples en apariencia pero de una gran complejidad constructiva, los chozos desafiaron los usos arquitectónicos y desafían todavía el paso del tiempo.

Al grito de “Vamonos” íbamos conociendo las diferentes cabañas que se encuentran cerca del pueblo de el Torno, incluso nos llevo a la que él personalmente había construido en una 12 horas con otro compañero, comentándonos que no se comunicaron durante el trabajo, para así avanzar más rápido .

Una buena persona, con gran conocimiento de su entorno y de la recuperación cultural de sus antepasados.

Así tuvimos que dejar esta actividad, en la que pensamos que tendremos que volver, por un lado para seguir homenajeando a los luchadores por la libertad, y por otro para volver a ver a los compañer@s que tan buen comportamiento tuvieron con nosotros y a este entorno de la Sierra de Gredos que con su colorido nos impregno para volverlo a visitar.

Un saludo libertario

VIDEO DE LA CONFERENCIA DE DOLORS MARÍN EN EL SINDICATO DE LA CNT-AIT DE MADRID







0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Danos tu opinión!

 
Powered by Blogger | Printable Coupons