sábado, 29 de junio de 2013

Actividades del sábado 29 de junio

Por problemas con nuestra web no hemos podido publicar a tiempo la información acerca de las actividades programadas para el sábado 29 de junio. En todo caso, a continuación dejamos por si fuera de interés la información referida la Marcha de Brunete, organizada conjuntamente por el grupo Brunete en la Memoria y por la AABI, así como a la ruta por el Madrid de los Anarquistas Vengadores.




Marcha de Brunete


Estimados amigos,
os escribimos hoy para daros el último aviso sobre la Marcha de Brunete de este año que se celebrará el próximo sábado 29 de junio y que estará dedicada a las unidades que intervinieron en la conquista y defensa de Villanueva del Pardillo: las Brigadas Mixtas 2 y 111,  la XII BI Garibaldi y el batallón Lincoln de la XV BI.

En el Cartel anunciador de la Marcha veréis que, al igual que el año pasado, la marcha está organizada por el grupo Brunete en la Memoria y la AABI, aunque este año habrá una presencia importante de concejales de la zona que se van vinculando a este evento memorial. El guía de la marcha, como viene siendo en los últimos años, será Ernesto Viñas. En el pdf que adjuntamos  podéis ver el mapa del lugar donde nos vamos a encontrar al comienzo de la marcha, en la calle Jaral junto al cementerio municipal, y el mapa del recorrido de la marcha. También os adjuntamos algunos documentos para el que quiera saber más.

Este es el programa de actos que vamos a realizar:

Viernes 28 de junio

Proyección del documental 111 Brigada Mixta, de Pere Moral. Esta brigada republicana participó en la toma de Villanueva del Pardillo primero y en su defensa después, en colaboración con la 2 Brigada Mixta y la XII Brigada Internacional. Nos parece muy acertado rendir un homenaje a estas unidades a través del recuerdo que Pere Moral rescata de su abuelo, sanitario de la 111 BM que participó en aquella dura batalla. Podéis ver este trailer del documental:  http://www.pluralia.tv/video/1941/
La proyección se hará a las 18:00 en la librería Enclave de Libros, situada en la Calle Relatores, 16, metro Tirso de Molina. Se ruega puntualidad ya que a las 19:30 habrá otro acto en la misma sala.

Sábado 29 de julio

Salida de la marcha: Hemos quedado a las 9:15 para iniciar la marcha a las 9:30. Como este año no hay autobús, cada uno se tiene que buscar su medio de transporte: coche o autobús. Desde el intercambiador de la Moncloa hay varios autobuses (641, 642, 643 y 645) que van o pasan por Villanueva del Pardillo y cuyos horarios podéis consultar en: http://www.vvapardillo.org/movilidad-y-transporte/trasporte-publico.html

Recorrido: en el mapa adjunto se señala el recorrido completo con dos tramos: el primero hasta la fresneda situada junto al arroyo de Los Palacios, cerca de la ermita de la virgen del Soto. Los que no quieran andar más se pueden quedar allí y el resto marchará hacia el cerro de la Mocha, lo que llevará en total una hora de subida y descenso. A la vuelta, lo que se prevé será sobre  las 12:15, haremos una pequeña reunión de recuerdo a aquellos luchadores que defendieron la República en el verano de 1937. A las 12:30 deberíamos iniciar el regreso para llegar al punto de partida a las 13:30. La ruta corta (Villanueva del Pardillo-Fresneda de Los Palacios- Villanueva del Pardillo) es de 4 km, la ida de bajada y la vuelta de subida con un desnivel de 40 m.  La ruta larga es de unos 7 km, siendo 50 m. el desnivel de subida al Cerro Mocha desde el arrollo de Los Palacios.

Para otros detalles sobre la marcha podéis consultar o bien http://www.bruneteenlamemoria.com/
o bien nuestra web, http://www.brigadasinternacionales.org



Monumento a las Brigadas Internacionales

En relación a la amenaza de retirada del monumento, según sentencia del Tribunal nº 22 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, la UCM está haciendo las gestiones oportunas. El pasado sábado celebramos una primera concentración en defensa del monumento y en ella el Rector, José Carrillo, expuso el planteamiento de la UCM. Podéis ver su intervención así como la de Vicente González, nuevo presidente de la AABI, y la de otros en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=q3LyHc-G04E. También podéis ver esta galerías de fotos de Bern Kolter https://www.dropbox.com/sh/vozjhdo9l55r22x/NqKka2wV3g y escuchar el programa que emitió la cadena Ser el pasado martes en el que intervinieron José Carrillo, Vicente González y Jaime Pastor: http://www.brigadasinternacionales.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=42&Itemid=62.
Para consultar los ecos que este atentado ha producido en los medios ver en nuestra web la sección Internet Opina.

Mientras tanto, seguimos aunando esfuerzos dentro y fuera de España. Nuestros amigos internacionales están respondiendo con numerosas cartas enviadas a los embajadores de España en sus países así como a otras instituciones españolas e internacionales urgiendo a la pronto resolución del problema. El brigadista mexicano Juan Miguel de Mora nos envió un precioso escrito, Tormentas malolientes, que os adjuntamos.
Sigue la campaña de recogida de firmas que podéis hacer a través de nuestra pagina o firmando directamente en http://www.change.org/

  


Anarquistas Vengadores

Ponemos a vuestra disposición la 2ª edición de Anarquistas vengadores con nuevas imágenes incorporadas y la descripción de la ruta guiada por Madrid que ha surgido espontáneamente por iniciativa de algunos lectores del libro y que cuenta con las explicaciones del propio autor sobre  los lugares y las circunstancias de alguno de los atentados que aparecen recogidos en el libro.
Sobre las muertes de los personajes y las historias de sus ejecutores anarquistas hay mucha información aquí y allá, fragmentada y a veces contradictoria.
El autor ha buscado en las fuentes: libros, publicaciones, archivos, bibliotecas y redes sociales. 
Ha seguido el rastro de las peripecias vitales de quienes murieron y de los que les mataron y ha intentado determinar el porqué y el cómo de los atentados. 
Este libro está lleno de datos sorprendentes y ha sido confeccionado aproximándose a la realidad del momento histórico y social sin apartarse de la obligada ecuanimidad y el deseado equilibrio. 
Pero es cierto que el fiel de la balanza se inclina relato tras relato a favor de los supuestos verdugos: hombres que dieron su vida, en consecuencia con sus ideas, para reparar injusticias que a ellos se les mostraban insoportables.



0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Danos tu opinión!

 
Powered by Blogger | Printable Coupons