sábado, 15 de junio de 2013

El movimiento obrero en Alcalá de Henares, Guerra Civil, posguerra y represión

El próximo día 22 DE JUNIO (SÁBADO) haremos un recorrido por la ciudad de ALCALÁ DE HENARES, declarada Conjunto Histórico Artístico(Casco Viejo).
Para ello visitaremos los LUGARES DE LA MEMORIA, en cuánto a lo que fue unos de los movimientos más significativos de la ciudad en los siglos XIX Y XX: el Movimiento Obrero.
Podemos conocer un itinerario de centros de la Alcalá obrera y revolucionaria, que también forma parte de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad. Partiendo de la Puerta de Madrid y terminando en la intersección entre el Paseo de la Estación y la calle Ferraz.
También fue importante en el periodo de la GUERRA CIVIL, POSGUERRA Y REPRESIÓN en cuánto a los lugares a visitar en esta ciudad oculta. Para eso tendremos como guía al compañero Julián Vadillo (historiador y cenetista),que nos explicara mediante un recorrido de unas 4h a 5h,acompañado de algún tapeo, la historia desde un punto objetivo y constructivo.


Quiero recordaros compañer@s que los que salgamos de Madrid,quedaremos en la salida del METRO: CANILLEJAS a las 9h, para luego desplazarnos a la ciudad de Alcalá de Henares y empezar la ruta a las 10h en la PUERTA DE MADRID.
Iremos en coches particulares y se requiere la máxima puntualidad.
Aquellos que estén seguros de venir al itinerario por Alcalá de Henares,que nos lo comenten, para así organizar mejor las plazas y los coches con los que vayamos a contar.


El movimiento obrero en Alcalá de Henares, Guerra Civil, posguerra y represión

Sábado 22 de junio

ITINERARIO Y DESCRIPCIÓN:

Esta vez haremos un recorrido por las calles de Alcalá de Henares, recorriendo los lugares de la memoria del movimiento obrero de principios de siglo, donde crearon las primeras asociaciones obreras,ateneos,la escuela de Pardinas para la formación en la enseñanza de la clase obrera que fue heredera de la institución Libre de Enseñanza. También se visitaran lugares en el recuerdo de la GUERRA CIVIL,donde personas responsables del ejercito republicano lucharon contra el fascismo que al final triunfo.
Personajes de la talla de Manuel  Azañaa,Miaja,Cipriano Mera,Melchor Rodriguez,Valentín Gonzalez “El Campesino”,Andreu Nin,.....etc.
Personas de la cultura  y de las ideas que dieron a la REPÚBLICA un gran valor en la historia de este país
Recordar los lugares donde estuvieron las sedes de los dos principales sindicatos, la UGT y la CNT, de las colectividades que crearon individualmente o mixtas. En definitiva de conocer la historia de una forma no turística si no altruista y social sobre el movimiento obrero del siglo xix y xx de la mano de nuestro guía JULIÁN VADILLO, recién DOCTOR en Historia por la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Historia Contemporánea.

RUTA: 


  • El recorrido será CIRCULAR,partiendo de la PUERTA DE MADRID, iremos atravesando las calles alcalaínas visitando los lugares de la memoria y explicando sus acontecimientos.

TIEMPO ESTIMADO:


  • 4h a 5h aproximadamente,con la idea de tapear en algún bar tipico de la zona.

COMIO IR?


  • LUGAR DE ENCUENTRO: Quedaremos primero en el METRO DE CANILLEJAS (calle de Alcalá) a las 9h para luego desplazarnos a la ciudad de ALCALA DE HENARES,en coches particulares.
  • LUGAR DE SALIDA: Desde la PUERTA DE MADRID(PLAZA) a las 10h.


  • Se ruega máxima puntualidad tanto en el lugar de encuentro como el de la salida.

CONTACTO

ORGANIZA:
GRUPO NUESTRA MEMORIA NUESTRA LUCHA - nuestramemorianuestralucha@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Danos tu opinión!

 
Powered by Blogger | Printable Coupons